Trabajadores menores de edad

Documento para ayudar a las pymes a garantizar una protección eficaz de los trabajadores jóvenes.


  • ¿Cuál es mi obligación como empresa?

Garantizar una protección efectiva de los menores de edad en relación a los riesgos del trabajo.


  • ¿Qué es la protección de los trabajadores menores de edad?

Los trabajadores de 16 y 17 años son un colectivo especialmente sensible y por ello deben tomarse medidas específicas para proteger su seguridad y su salud.


  • ¿Cuándo debe realizarse?

El deber de protección es exigible antes de la incorporación al trabajo de los jóvenes menores de dieciocho años y cuando se produzca cualquier modificación importante de sus condiciones de trabajo.


  • ¿Qué debe tener en cuenta la empresa?

Todos aquellos riesgos, procedimientos y condiciones de trabajo que pudieran influir negativamente en la salud de los menores debido a su falta de experiencia, su inmadurez y su desarrollo, todavía incompleto.


  • ¿Qué tengo que hacer para llevarla a cabo?
  1. Revisar la evaluación de riesgos, para comprobar si en tu empresa existe alguna de las fuentes de daño o tareas enumeradas en los listados de este documento.
  2. Adoptar las medidas necesarias para que los menores no estén expuestos a dichos riesgos. 
  3. Informar a dichos jóvenes, así como a sus padres o tutores, de los riesgos y las medidas adoptadas para la protección de su seguridad y su salud.
  4. Informar a la entidad con la que tienes contratada la vigilancia de la salud acerca de la incorporación de estos menores para que valoren la necesidad de adoptar medidas preventivas adicionales.