Preguntas frecuentes

¿Quién puede asumir la prevención de riesgos laborales en la empresa?

Con carácter general, las cuatro modalidades preventivas establecidas en la reglamentación se pueden dividir en dos grandes categorías.

  • Organizar la prevención con los medios propios de la empresa.
    • Asunción personal por parte del empresario.
    • Trabajador designado.
    • Servicio de prevención propio.
  • Recurrir a servicio externo (Servicio de Prevención Ajeno).

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h.

Datos de contacto

¿Qué tengo que hacer si tengo trabajadores menores de 18 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia o trabajadores sensibles a algún riesgo (incluyendo a las personas con discapacidad)?

En primer lugar, visita nuestro apartado Información, allí podrás consultar documentos específicos sobre estos colectivos. Además, es importante que pidas asesoramiento a la entidad con la que has concertado la vigilancia de la salud.

La herramienta autopreven t de Prevencion10.es ¿proporciona a los trabajadores autónomos la evaluación de riesgos de su actividad?

Esta herramienta no está destinada a que los trabajadores autónomos evalúen los riesgos de su actividad (a lo que no están obligados por ley). La herramienta autopreven t está destinada a facilitar a los trabajadores autónomos, sin trabajadores a su cargo, el asesoramiento técnico necesario para cumplir con sus deberes de coordinación de actividades empresariales y promover una formación en materia de prevención de riesgos laborales adaptada a las características de este colectivo.

El empresario que asume personalmente la actividad preventiva en su microempresa con ayuda de evalua t teniendo formación para las funciones de nivel básico ¿puede asumir también la formación de los trabajadores sobre Prevención de Riesgos Laborales?

Actualmente no hay base legal que lo permita.

¿Quién puede impartir la formación para realizar las funciones de nivel básico requerida para los empresarios usuarios de Prevencion10.es ?

Según el Artículo 35.3 del Reglamento de los Servicios de Prevención, la formación se acreditará mediante certificación de formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, emitida por un servicio de prevención o por una entidad pública o privada con capacidad para desarrollar actividades específicas en esta materia.

¿Qué formación mínima se necesita para asumir la actividad preventiva con la ayuda de evaluat ?

Se considera necesario que tenga, al menos, la formación para ejercer las funciones de nivel básico, pues la herramienta evalua - t hace que la evaluación de riesgos sea una actividad elemental e identifica, en su caso, aquellos riesgos para cuya evaluación se requiere una mayor cualificación o contratar con un Servicio de Prevención Ajeno.