Vigilancia de la salud

Documento para ayudar a las pymes a conseguir una vigilancia de la salud eficaz en relación con los riesgos del trabajo.


  • ¿Cuál es mi obligación como empresa?

Garantizar la vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos del trabajo.


  • ¿Qué debo saber?

La vigilancia de la salud es una obligación para la empresa por lo que debe ofrecerla siempre. Sin embargo, tiene carácter voluntario para los trabajadores (excepto en los casos especificados más adelante).

Se llevará a cabo respetando el derecho a la intimidad, la dignidad, la no discriminación y la confidencialidad.

El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias. Los resultados sobre la vigilancia de la salud serán comunicados directamente a los trabajadores afectados. En función de los resultados obtenidos, la vigilancia de la salud podrá prolongarse más allá de la relación laboral.

La empresa será informada de las conclusiones derivadas de la vigilancia de la salud acerca de la aptitud de los trabajadores para el desempeño de sus funciones y, en caso necesario, si procede mejorar las medidas preventivas.


  • ¿Cuándo debe realizarse la vigilancia de la salud?

Debe realizarse una evaluación inicial de la salud en el momento de la incorporación al puesto de trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos. Se debe hacer una evaluación de la salud cuando se reanude el trabajo tras una ausencia prolongada. También se realizará la vigilancia de la salud a intervalos periódicos, de acuerdo con el criterio médico.


  • ¿Qué debo hacer para llevar a cabo la vigilancia de la salud?
  1. Contratar con un servicio de prevención ajeno (SPA) la vigilancia de la salud, adecuada al nivel de riesgos en tu empresa.
  2. Informar al SPA de los resultados de la evaluación de riesgos y de las medidas de prevención adoptadas.
  3. Comunicar a los trabajadores la fecha de realización de los reconocimientos médicos y el carácter voluntario de los mismos salvo: que los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre su salud, que exista un mandato legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad o que el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para él mismo o para terceros.
  4. Conservar a disposición de la autoridad laboral y sanitaria, la documentación de la vigilancia de la salud de los trabajadores.