Revisiones y tareas de mantenimiento

Documento para ayudar a las pymes a gestionar el mantenimiento y las revisiones de las instalaciones y los equipos de trabajo.


  • ¿Cuál es mi obligación como empresa?

Garantizar que los equipos e instalaciones estén en buenas condiciones y se usen de forma segura.


  • ¿Qué equipos e instalaciones debo mantener?

Con el fin de conservar las condiciones de seguridad iniciales, han de ser objeto de revisión y mantenimiento:

  1. Las distintas instalaciones existentes en el centro de trabajo (eléctrica, de gas, calderas, etc.).
  2. Los equipos de trabajo utilizados (máquinas, aparatos, herramientas etc.).


  • ¿Quién realiza la revisión y mantenimiento?

La inspección y revisión de las distintas instalaciones se realizan por organismos de control autorizados por la Administración competente.

Por otro lado, las operaciones de mantenimiento y reparación que puedan suponer un riesgo específico para los trabajadores deberán realizarse por personal debidamente capacitado.


  • ¿Cuándo realizar el mantenimiento y las revisiones?

Para los equipos y máquinas se realizará una comprobación inicial tras su instalación y antes de la puesta en marcha por primera vez. Si cambian las condiciones de trabajo se deben volver a realizar una comprobación.

Como resultado de la evaluación de riesgos, se establecerá en la planificación de la acción preventiva la periodicidad de las revisiones y mantenimientos para los equipos y máquinas (mensual, semestral, anual…).


  • ¿Cómo realizar el mantenimiento y las revisiones?

Siguiendo un procedimiento de trabajo que tenga en cuenta que las operaciones de mantenimiento pueden ser realizadas bien por la propia empresa o por entidades especializadas en algún tipo concreto de operación.

Los trabajos de mantenimiento y las revisiones deben quedar adecuadamente documentados.