Directrices para la gestión preventiva en pymes
Este documento ayuda a identificar las 10 principales acciones preventivas que se deben desarrollar en la empresa, indicando quién puede desarrollarlas y gestionarlas.
- Organizar la prevención.
- Contar con los trabajadores.
- Actuar frente a los riesgos.
- Facilitar la formación e información necesarias a los trabajadores.
- Anticiparse a los cambios.
- Cuidar la salud de los trabajadores.
- Investigar los daños.
- Prever la actuación frente a emergencias.
- Verificar que se están haciendo las cosas bien.
- Gestionar eficazmente la PRL.
Asumir y liderar la gestión de la actividad empresarial supone incorporar en el día a día, aspectos preventivos y evitará accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y daños materiales derivados de errores o imprevistos.
Los comportamientos seguros y saludables de los trabajadores dependen en gran medida del interés mostrado por la empresa en la prevención de los riesgos laborales. Ello repercute ineludiblemente en la calidad de los productos y procesos, en la innovación y aporte de ideas de mejora y, finalmente, en la eficiencia y productividad.