Consulta y participación de los trabajadores

Documento para ayudar a las pymes a facilitar la consulta y la participación de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.


  • ¿Cuál es mi obligación como empresa?

Consultar y permitir la participación de los trabajadores en cuestiones relativas a la seguridad y salud.


  • ¿Qué es lo que debo consultar a los trabajadores?

La planificación y organización del trabajo y la introducción de nuevas tecnologías, en todo lo relacionado con las consecuencias que estas pudieran tener para la seguridad y salud de los trabajadores.

La organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos incluidas la formación, la designación de los trabajadores encargados de dichas actividades o el recurso a un servicio de prevención ajeno.

La designación de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia.

Los procedimientos de información a los trabajadores sobre los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad y las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.

Cualquier otra acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud de los trabajadores


  • ¿Cuándo debo consultar a los trabajadores?

Con la suficiente antelación para permitir la correcta implantación de la medida consultada.

Se deberán tener en cuenta las implicaciones que dicha actuación puedan tener sobre la seguridad y la salud de los trabajadores.


  • ¿A quién debo consultar?

A los trabajadores, ya que la ley les reconoce el derecho a participar en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo.

En los centros de trabajo que cuenten con más de cinco trabajadores, la participación se canalizará a través de sus representantes.


  • ¿Cómo pueden participar los trabajadores?

Los trabajadores deben poder informar acerca de cualquier situación que a su juicio entrañe, por motivos razonables, un riesgo para su seguridad y salud.

La empresa facilitará la forma (verbal o por escrito) de comunicar las deficiencias encontradas en materia de prevención de riesgos laborales.