Actuación en caso de emergencia

Documento para ayudar a las pymes gestionar eficazmente las situaciones de emergencia más habituales como: incendios, accidentes o evacuación del centro de trabajo.


  • ¿Cuál es mi obligación como empresa?

Adoptar las medidas necesarias para reaccionar eficazmente frente a una situación de emergencia.


  • ¿Qué es una emergencia?

Cualquier acontecimiento súbito o indeseado capaz de interrumpir el proceso productivo y causar graves daños a las personas, a los bienes materiales o al medioambiente.


  • ¿Quién establece las medidas de emergencia?

La persona titular del negocio será la responsable de planificar e implantar las medidas de emergencia, así como de comprobar su eficacia.

En el caso de que la gestión preventiva se realice a través de trabajadores designados o de un servicio de prevención ajeno, serán estos los encargados de asesorar a la empresa en esta materia.

El tipo de emergencias a considerar, así como sus medidas preventivas, dependerán de la información recabada en la evaluación de riesgos. En la mayoría de las actividades incluidas en Prevencion10.es, dichas medidas pueden considerarse elementales ya que se trata de negocios desarrollados a pie de calle, sin especial riesgo.


  • ¿Qué es lo que hay hacer ante una situación de emergencia?
  1. Disponer de los recursos materiales y humanos necesarios para poder actuar ante una emergencia.
  2. Identificar las posibles situaciones de emergencia a partir de los datos recabados en la evaluación de riesgos.
  3. Adoptar las medidas y dar las instrucciones precisas para que, en caso de producirse una emergencia, los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, si es necesario, protegerse a sí mismos o a terceros y abandonar de inmediato el lugar de trabajo. Entre estas medidas se tendrá en cuenta la coordinación con servicios externos como policía, bomberos o asistencia médica. Para ello, se mantendrán los correspondientes números de teléfono en un lugar visible.
  4. Informar lo antes posible a todos los trabajadores afectados de que se ha producido dicha situación y de las medidas adoptadas o que, en su caso, deben adoptarse.


  • ¿Cuándo hay que hacerlo?

Desde el comienzo de la actividad se deben implantar las medidas de emergencia como parte de la planificación preventiva de la empresa. Todos los trabajadores serán informados y formados sobre cómo actuar ante una emergencia.

Periódicamente, se deben revisar entre otros: los extintores, el contenido del botiquín y, en caso necesario, realizar simulacros de emergencia.